Primavera Sound

PRIMAVERA SOUND ABRAZA LA DIVERSIDAD MUSICAL EN UN CARTEL REPLETO DE ESTRELLAS

Primavera Sound desvela el cartel para su próxima edición, cuya programación se desarrollará principalmente en el Parc del Fòrum de Barcelona del miércoles 1 al sábado 4 de junio y se verá complementada por un gran número de conciertos en diferentes espacios del barrio del Raval, lo que extenderá la oferta musical a lo largo de toda una semana. Más de 150 bandas y artistas que brillarán con luz propia y poblarán con un sinfín de géneros musicales un programa de excepción en el que habrá de todo y para todos.

El esperadísimo directo de los británicos Radiohead, la vuelta a los escenarios de los neoyorquinos LCD Soundsystem, liderados por James Murphy, la presencia de un icono del rock del calibre de PJ Harvey, la vuelta al festival en lo más alto de su carrera de los australianos Tame Impala y el rock ensoñador y experimental de los islandeses Sigur Rós son los nombres más visibles de un cartel estelar.

El pop retrofuturista del dúo francés Air, la alianza de Alex Turner y Miles Kane a bordo de The Last Shadow Puppets, Brian Wilson desgranando al completo “Pet Sounds”, obra magna de Beach Boys, el dream pop de los americanos Beach House, dos shows diferentes de los británicos Suede, la experimentación de Animal Collective, uno de los primeros directos del legendario mago del terror John Carpenter, el post rock de Explosions In The Sky, la vuelta a los escenarios de los pioneros del hardcore Drive Like Jehu, el etno pop de Beirut, el noise rock de los míticos Dinosaur Jr., el clasicismo de Richard Hawley o uno de los grupos clave en el devenir de la música independiente actual, Deerhunter, son otros de los platos fuertes de esta decimosexta edición.

El festival acogerá un amplio elenco de figuras de uno de los géneros más en forma últimamente: el hip hop. Pusha T presentando su excelente nuevo disco, el neoyorquino Action Bronson, Vince Staples (aclamado por la crítica el pasado año gracias a su trabajo “Summertime ‘06”), el rap callejero de Freddie Gibbs, el hip hop teñido de punk de los adrenalínicos Ho99o9 y Jay Rock, una de las estrellas actuales de la Costa Oeste, serán algunos de los representantes de este estilo que visitarán el Parc del Fòrum.

No acaba ahí la lista de grandes figuras del panorama actual. También estarán presentes el jazz de Kamasi Washington, uno de los indiscutibles nombres del año, el math rock de Battles, la autora de uno de los discos más destacados del pasado 2015 Julia Holter, el rock acorazado de Savages, Dan Bejar a bordo de Destroyer desgranando “Poison Season”, el indie pop de Daughter, el synthpop de los pujantes Chairlift, la electrónica pop de Neon Indian, el ex The Go-Betweens Robert Forster y Ben Watt acompañado de Bernard Butler.

Las guitarras siempre han sido una seña de identidad del festival, y en esta edición hay para todos los gustos: el soul rock de Royal Headache, el punk de Beach Slang, los pioneros del metal Venom, pesos pesados como Ty Segall y Thee Oh Sees, la unión de punk y rock setentero de Sheer Mag, los aromas post punk de Parquet Courts, los himnos etílicos de Titus Andronicus, el genial pastiche de Algiers y el noise metal de los legendarios Unsane, entre muchos otros.

El apartado electrónico viene capitaneado por el supergrupo alemán Moderat presentando su nuevo álbum, la traslación al directo de “Elaenia” de Floating Points, el proyecto de Hendrik Weber Pantha du Prince y Kiasmos, el dúo formado por Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen en el que dan rienda suelta a su definición de música de baile. Los djs de esta edición basculan entre el 4x4 de Maceo Plex, Dj Koze y Dj Richard y los ritmos desencajados de Hudson Mohawke, pasando por esa batidora de estilos procedente de Glasgow denominada Optimo (Espacio). En el lado más experimental destacan Evian Christ, Alessandro Cortini, colaborador de Nine Inch Nails, y Holly Herndon. El electro funk de DâM-FunK y los pioneros de la electrónica Cabaret Voltaire son otros nombres destacados del cartel.

Un sinfín de sonidos y estilos estarán presentes en los escenarios de Primavera Sound 2016: de la música continua de Lubomyr Melnyk al kraut de BEAK>, de la experimentación percutiva de Boredoms al soul de The James Hunter Six, del sonido afrocubano de Orchestra Baobab a la histórica cantante turca Selda, del rock instrumental sin etiquetas de Tortoise a la psicodelia de los suecos Dungen, del kiwi pop del grupo de culto The Chills al R&B de la prometedora británica NAO, del inclasificable sonido afro de Mbongwana Star a los pioneros del dream pop A.R. Kane. Mención aparte merece el showcase curado por David Tibet y Current 93, en el que actuarán ellos mismos y les acompañarán Six Organs Of Admittance, Baby Dee y Angel Witch.

En el apartado nacional destacan la presentación del nuevo disco de Manel, la presencia de Los Chichos, buque insignia de la rumba callejera, Joana Serrat con un tercer disco que la corona como una de las mejores cantautoras de la escena, la revolución urbana de PXXR GVNG o los barceloneses Inspira a lomos de su reciente “Greta”. Junto a ellos, el ruidismo rítmico de Fasenuova, las guitarras de Aliment y The Saurs, el R&B de nuevo cuño de C. Tangana, el pop onírico de Nothing Places, el kraut electrónico de Holögrama, el cuidado directo de Autumn Comets, la mezcla de post rock y screamo de Viva Belgrado y el pop folk de Alberto Montero.

El miércoles 1 de junio tendrá lugar en el Parc del Fòrum la multitudinaria jornada inaugural gratuita encabezada por Suede y su carismático líder Brett Anderson. Junto al grupo británico, el tribalismo psicodélico de los suecos Goat, el sonido sureño de Grupo de Expertos Solynieve, el pop de aromas post punk de El Último Vecino y los himnos cotidianos de los barceloneses Doble Pletina serán los otros protagonistas de esta primera gran velada de conciertos.

Aunque ese mismo lunes arrancará Primavera al Raval, una nueva iniciativa que acercará hasta el barrio barcelonés la práctica totalidad de una cada vez más notable programación complementaria con actuaciones a lo largo de toda la semana, continuando así el firme propósito por parte de la organización de ofrecer contenidos de calidad al alcance de todos los públicos. Su programación abarca desde el grunge de los americanos Mudhoney al rock experimental de Psychic TV/ PTV3 pasando por conciertos especiales como el show en solitario de Bradford Cox de Deerhunter, las guitarras afiladas de Black Lips y Downtown Boys, la vuelta a los escenarios de los madrileños Mar Otra Vez y SG Lewis, una de las voces más prometedoras de la escena británica reciente, sin olvidar una representación de lo mejor de la escena local, con nombres como CARLA, Bearoid y Power Burkas.

Heineken® continúa su apuesta por Primavera Sound en calidad de partner estratégico consolidando así su posición de liderazgo en el campo del patrocinio musical. Del mismo modo, Ray-Ban y adidas Originals, ambos con una larga trayectoria como sponsors, reafirman su compromiso con el evento barcelonés, que también contará con el apoyo de H&M por segundo año consecutivo. Además, Bacardi, Martini, Firestone, Coca-Cola y Movistar colaborarán de nuevo en la que será la edición número dieciséis del festival.

PRIMAVERA SOUND ABRAZA LA DIVERSIDAD MUSICAL EN UN CARTEL REPLETO DE ESTRELLAS
+Noticias