Primavera Sound

ps ps ps ps ps

Hace ya quince años que Primavera Sound ofrece con acierto indudable espectáculos musicales. Esta promotora musical afincada en Barcelona ha desarrollado desde sus modestos inicios un fuerte compromiso con la música para que espectadores de diferentes generaciones puedan disfrutar al máximo de la experiencia del directo. Esto se refleja en la calidad y novedad de sus propuestas, que respiran riesgo, coherencia y eclecticismo y que se caracterizan por su inconfundible línea artística fuertemente marcada por el pop, el rock y las tendencias más underground de la música de baile.


Su festival Primavera Sound, que se celebra en la Ciudad Condal desde 2001, se ha establecido como un modelo de festival urbano que genera expectación e interés en todos los rincones del globo y es percibido como un acontecimiento musical ineludible. Pixies, Arcade Fire, Queens of the Stone Age, The National, Nine Inch Nails, Kendrick Lamar, Neil Young, Sonic Youth, Portishead, Pet Shop Boys, Pavement, Echo & The Bunnymen, Lou Reed, My Bloody Valentine, El-P, Pulp, Patti Smith, James Blake, Tha National, Cat Power, Public Enemy, Grinderman, Franz Ferdinand, Television, Devo, Enrique Morente, The White Stripes, LCD Soundsystem, Tindersticks, PJ Harvey, Shellac, Dinosaur Jr., New Order, Fuck Buttons, Swans, Melvins, Psychic TV, Spiritualized, The Cure, Bon Iver, La Buena Vida, Death Cab For Cutie, Iggy & The Stooges, De La Soul, Marianne Faithfull, Mazzy Star, Blur, Wu-Tang Clan, Phoenix, The Jesus and Mary Chain o Tame Impala son solo una pequeña muestra de los muchísimos artistas que han pasado por los escenarios del festival a lo largo de su trayectoria.


De forma paralela al evento barcelonés se desarrolla Primavera Pro, un encuentro internacional dirigido a los profesionales de la industria musical que en tan solo cinco años se ha convertido en un referente internacional para la música independiente. Su programación está formada por las charlas, conferencias, talleres, showcases, reuniones, etc. que tienen lugar durante el día y conforman el Day Pro Conference y el área exclusiva Night Pro, dentro del recinto del Parc del Fòrum, que acoge un escenario propio en el que se presentan grupos emergentes de los países participantes.


NOS Primavera Sound, homólogo portugués de Primavera Sound, ha celebrado este año su cuarta entrega en la ciudad de Oporto, consolidando así una propuesta que empezó en 2012 y que ha ido creciendo hasta confirmar la expansión del espíritu Primavera más allá de nuestras fronteras. El festival se celebra una semana después de la edición barcelonesa y por sus escenarios del Parque da Cidade ya han pasado grupos como Antony and the Johnsons, Interpol, FKA Twigs, Death Cab for Cutie, Patti Smith, The National, Kendrick Lamar, Haim, Slowdive, Suede, The Flaming Lips, Rufus Wainwright, Wilco, Beach House, Yo La Tengo, Blur, Nick Cave and The Bad Seeds, James Blake o Daniel Johnston.


Además de sus festivales al aire libre, Primavera Sound ha ideado otros eventos de gran magnitud como Primavera Club, un festival indoor que se realiza cada otoño en varias salas de conciertos de Barcelona y que ofrece la oportunidad de descubrir a un gran número de artistas nacionales e internacionales que representan la apuesta musical del futuro próximo de sus organizadores.


La compañía barcelonesa produce también giras de grupos en suelo español, entre los que destacan Bonnie Prince Billy, Apparat, Explosions In The Sky, Deerhunter, of Montreal, Battles, The xx, Beach House, David Byrne & St. Vincent, Tame Impala, Royal Blood, Sufjan Stevens, Chvrches, Kurt Vile & The Violators, Nicolas Jaar, James Blake o Mac DeMarco, entre muchísimos otros artistas.


El Segell del Primavera se sumó a la ya multidisciplinar propuesta de Primavera Sound en 2013, prueba de su evidente crecimiento y de su indiscutible compromiso con la música de calidad y con la proyección internacional de la producción propia del país. El label cuenta con una quincena de artistas y bandas asociados a él y ya ha lanzado más de veinte referencias discográficas.


Por otro lado, con el ánimo de fortalecer el vínculo del festival con la ciudad de Barcelona, también en 2013 abrió sus puertas La Botiga del Primavera Sound en el histórico barrio del Born. En ella los amantes del vinilo pueden encontrar una cuidada selección de referencias locales, nacionales e internacionales así como libros, DVDs musicales, gadgets, artículos de regalo y merchandising.