|
Daba un no sé que no sé yo verle la cara al De Boer al finalizar el enciclopédico concierto de The Cure. Como eso de los recuerdos van desapareciendo a medida de que el tiempo pasa, quizás equiparable a la que puso cuando lo de Pet Shop Boys. La diferencia es que, mientras que en los segundos la alegría facial era por la bailoteo, la de ayer era como la que podría ser producida por un viaje intenso hacía las profundidades del karma. Personalmente hablando, solo vi a Smith en sus primeros y últimos veinte minutos, pero no hay que ser un lumbrera para atisbar que lo de ayer fue un orgasmo para el seguidor de largo recorrido y también para el recién iniciado, apoyado sobre todo por un sonido impresionante. Y, como diría la Pantoja, hoy vengo a confesar que, aunque mi vida musical ha dado centenares de vueltas desde los lejanos 80, oír “Boy’s Don’t Cry” produce una descarga por el cuerpo que es imposible de evitar. Eso sí, tampoco voy a correr a desempolvar sus discos.
El nombre de Smith / Joaquín Reyes (del que muchos foreros decía que iban a ver, al menos, un rato) y el del ya famoso periodista barcelonés corrían por los corrillos y mentideros foreros. La pregunta era inevitable y también las opiniones. Y, como era de esperar, cuando un grupito podía cazar y derribar a Gabi, la cosa se convertía en asunto de estado. No voy a entrar en juicios sobre quien tiene razón o no, más que nada porque creo que el tema es de más calado que el que se ve a simple vista y se nos escapa al común de los mortales. Pero sí que le doy la razón a Gabi en una cosa: el colectivo que se queja de lo ocurrido, luego o bien pasa olímpicamente de escribir o referenciar montones de grupos que han pasado por cualquier edición del PS, o bien escriben cosas tan impresentables como la de hoy en El Mundo. Decir que Mayhem hacen death metal es de una ignorancia supina y escribir que Afrocubism terminó su set con las gradas a tope de gente (justo lo contario de lo que ocurrió) es, simplemente, engañar al lector de una manera ridícula. Yo, a esta gente, es que les daba acreditaciones básicas y si que les daba el full access a todos estos chavales que, con sufrimiento, escriben y hablan con conocimiento de causa y militancia probada. A pastar.
No sé si será aventurado decir que algo se mueve en el PS. Un grano (o dos, o tres, o cuatro) no hacen molino en toda la marabunta de grupos y propuestas que se albergan aquí. Pero la presencia de Bombino, Afrocubism (yo todavía, después de las horas que han pasado, no me lo acabo de creer), Napalm Death, Mayhem, Trash Talk (la que liaron estos tipos fue increíble: nunca me hubiera imaginado sentirme como en un okupa en medio del Forum; vaya pogos organizaron la chavalada hc) y otros grupos similares me hacen pensar que, cruzo los dedos, algo empieza a moverse en el panorama. Pero, como perro viejo, más vale no hacerme ilusiones y esperar a la edición del año que viene y el otro. Pero, eso sí, iniciar desde ya una campaña orquestada a favor de la presencia de algún miembro de la familia Kuti. Y, esto es un aviso, tratar de bailar cobre unas baldosas en tal pésimo estado es jugarse el tobillo. Muy lamentable, por no decir deficiente, la conservación del suelo del parque en muchas zonas.
Comentario final: lo de los escenarios Vice y Pitchfork es de traca traca traca. Fa-bu-lo-sos. Ni se les ocurra tocarlos de cómo están y, si mantienen una programación como la de este año, ya pueden ir pensando en hacer una mini zona VIP only foro allí. Y, se me olvidó ayer: total normalidad con lo del precio simbólico o mínimo (escójase lo que uno quiera) en cuanto a las consumiciones cerveceras en la VIP. El personal asalta la zona como en años anteriores y, aunque en menor medida, si hay quejar cerveza en los vasos, se deja, porque no bien de un euro. Ya les gustaría a los de Bakia esta generosidad.
Ps: creo que, sintiéndolo mucho, hoy pasamos de Mini. Hay ganas de Hanni El Khatib, pero creo que podrán esperar a verlo en su versión recinto cerrado. Mis piernas y Off! lo van a agradecer.
_________________ "Me gustan los catalanes...hacen cosas" Mariano Rajoy.
|