|
Bueno...traspaso a este foro, lo que escribí sobre libros en otro post, y seguimos aquí la charla:
La novela está para intentar desentrañar la derrota que es la vida. El porqué de las motivaciones existenciales, dijo el grandioso Milan Kundera (con su recién publicada nueva obra "El telón").
Sin cultura no pasaríamos de los treinta años (como dijo en referencia a la música Wayne Coyne de los Flaming Lips).
Seguiendo el interesantísmo tema de propuestas literarias y comentarios, hago referencia al amigo Sebald, del que es apasionado lector el no menos amigo pumpkin.
De Sebald he leído "Austerlitz" y "Sobre la historia natural de la destrucción".
El segundo me fascinó a través de la explicación de porqué los alemanes jamás han reivindicado que fueron humillados de forma excesiva en la segunda guerra mundial, de sus sentimientos de culpa, la destrucción de sus ciudades y el espíritu de la época. Un libro que inflama a través de frases como "la gente seguía con su cotidianidad a través de las ruinas, como zombies a quienes nada les hubiera pasado, en un silencio mortuorio y caminando por encima de cadáveres que alojaban gusanos negros de un dedo de grosor". Impresionante.
El primero también me gustó, pero es costoso de leer. Primero por su detallada descricpión de ciudades y arquitecturas. Me parece espléndido que relate la vida errática de una hombre sin nombre, hogar ni historia a partir de los nombres,lugares e historias de la geografia del Viejo Continente. De hecho, creo que el libro es una obra maestra de nuestro tiempo. El problema que tengo yo con Sebald es una cuestión de gusto. Su prosa es a veces muy recargada y he llegado a toparme con frases de veinte líneas. Si eres un lector anárquico al que le cuesta centrar la atención en el momento determinado en el que lees (que es básico a la hora de la recepción de la literatura, y cuando leí Austerliz lo tuve que hacer en caóticos viajes en tren) tienes un problema con Sebald. Pero no quiero desmerecer ni un ápice al escritor. Todo lo contrario. Austerlitz me pareció por momentos fascinante, y está totalmente justificada su fama.
Ya puestos os intentaré colar algo de mis adorados escritores centroeuropeos.
Bohumil Hrabal (el vejete de la foto con la pinta) - "Una soledad demasiado ruidosa" (relato breve y precioso de la vida de un prensador de papel en Praga)
Milan Kundera - "La inmortalidad". Después del famoso "La insoportable levedad del ser" es una aplastante exhibición de sabiduría y reflexiones literarias, metafísicas, culturales...
Jaroslav Hasek - "El buen soldado Sweijk". Alegato antibelicista de la primera guerra mundial a través de un soldado totalmente inútil y cómico que da vida a una parodia delirante y una de las grandes novelas cómicas de la historia de la literatura.
Bueno, esto es todo por hoy
_________________ "Es maravilloso vivir la vida como un camino ascético hacia lo cool"
Josie. Supermodelo 2008.
|