Primavera Sound - Foros

Foros del Primavera Sound
Fecha actual Vie May 24, 2013 12:30 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 747, 748, 749, 750, 751, 752, 753 ... 810  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 06, 2012 12:27 pm 

Me imagino todo el proceso de financiación de esta cinta como si fuera una buena película rumana. Florin Serban, director y guionista del film, se pone en contacto con Catalin Mitulescu, productor y también director de cine, para saber qué le ha parecido el guión. La conversación (en rumano, claro) es la siguiente: Mitulescu: “está bien, me gusta, es consistente e interesante, pero creo que le falta algo más impactante”. Serban: “ah, sí? bueno, no sé…¿qué me recomiendas?”. M: “pues he pensado añadir esto y esto con el protagonista en el tramo final”. S: “ya…pero es demasiado exagerado, no? No sé, no pega con el tono de la ‘peli’”. M: “a ver, eres libre de decidir lo que quieres hacer con tu guión, es una decisión personal totalmente tuya, pero sin la modificación que te he propuesto veo difícil poderte financiar la película…”.

Y el resultado es “Si quiero silbar, silbo”, la, sí, interesante historia de un adolescente (más que solvente George Pistereanu) internado en un centro de menores, que sobresale -la cinta- cuando plasma el día a día de los chavales presos en esa institución (brillante la tensión y el desarrollo de la escena de la pelea entre dos internos por unos cigarrillos; el intento de fuga de uno de ellos), mezclado con una más tópìca pero aceptable trama familiar que involucra a un hermano pequeño y a una madre irresponsable y huidiza, para darle un ‘background’ significativo al personaje principal, y alimentar cierta reflexión sobre el efecto y la proyección amplificada de la dejadez emocional a la hora de educar a los niños en la formación de la propia personalidad de éstos y su capacidad de comunicación/relación con el mundo.

Sin embargo, todos estos pequeños puntos a favor quedan ensombrecidos con la deriva que toma el último tercio de film, en el que la cohesión de éste acaba cediendo irreversible y estrepitosamente al efectismo (curiosamente, desestimando una mucho más plausible, tensa, y potencial situación de chantaje entre internos), se diría influenciado por el ascendente del realizador -el mencionado Mitulescu- de ese intento de ‘kusturicaización’ folclórico-pintoresca de la historia de Rumanía llamado “Cómo celebré el fin del mundo”(2006), con gazapos tan ingenuos (sobretodo lo relacionado con los mecanismos policiales) que sólo se entienden como supeditación de la credibilidad de la historia a los intereses sentimentales de sus autores, convirtiendo el intento epatante y pseudo-romántico-poético argumental en sonora decepción ante lo que podría haber sido una película limitada pero rigurosa y eficaz.

Y, mientras tanto, la excelente “Martes, después de Navidad” de Radu Muntean esperando un hueco en la cartelera…

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 08, 2012 8:35 am 

Señoras, crónica-resumen personal del D'A 2012. Os paso el enlace, porque es kilométrica (nada más y nada menos que quince pelis):
http://mundocine.com/da-2012-resumen-del-festival/

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 09, 2012 11:23 am 

la hija de Susan Sarandon, Eva Amurri Martino, que también es actriz. Me recuerda en algo a la madre, pero no os sabría decir en qué, ejem...:

Imagen

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 10, 2012 12:47 pm 

30segundossobreTokyo escribió:
De las cosas de más calidad que he visto en los últimos días (KISEKI y MARTA MARCY MAY MARLENE), les paso el testigo al Chanclas y al Disperso.

Vamos a ello, pues, que vale mucho la pena, además ("Kiseki" te lo diré después de esta tarde)

Igual que se dice que todo acto o comentario, por muy neutro o ajeno a explicitaciones ideológicas que sea, es politico, ya que la omisión es la forma pasiva o involuntaria de posicionarse junto a lo establecido, también se ha dicho que todo relato o historia trata sobre el amor o el desamor, sea entre seres vivos o hacia conceptos abstractos, ya que su desarrollo responde al designio de sus sentimientos, la represión de ellos, o la ausencia de ellos. Sin embargo, yo creo que, en realidad, las narraciones tratan sobre estados mentales. Hábitos, convenciones sociales, y/o conceptos morales asimilados por el público a lo largo de su vida, y que pueden ser respetados o no en la gran pantalla. Desde este punto de vista, “Martha Marcy May Marlene” es el caos, por interior, calmo.

Un cortocircuito entre formas de vida paralelas que hablan idiomas diferentes pero con las mismas palabras, y que el film de Sean Durkin plasma, muy acertadamente, como un juego de espejos entre el pasado y el presente de la protagonista, entrelazando saltos temporales como si toda acción familiar arrastrara consigo, por propia definición, un recuerdo. Sobretodo, uno traumático.

Magnífico es, también, el guión, que, además de trascender, a base de ecología (la gente que vive de verdad en el campo alimentándose de lo que cultiva se hará un buen hartón de reír -o lo contrario- con la siniestra estigmatización de esta postura vital que se respira en el film) y bonitas canciones folk, los tópicos sobre sectas -no ricas, al menos- como colectivos de gente con túnica permanentemente ‘iluminada’, nos seduce inocentemente -y, a su vez, nos posiciona secuencialmente junto a la protagonista-, como sólo es lógico que funcionen este tipo de organizaciones para captar adeptos, para, de forma dosificada, mostrar el reverso oscuro de tanta filosofía buenista, así como la habilidad lingüística de un charlatán curtido en el acto de convertir la manipulación de mentes -aún más de lo normal- impresionables en paternalismo bienintencionado.

Pero mi aspecto favorito de la cinta son dos sentimientos que subyacen a lo largo de ella, y que le dan una dimensión adicional a la impecable película, en contenido y continente, que es: por un lado, la velada crítica que emana, por el punto siniestro que palpita en el hecho de que son cosas que ha de volver a ‘aprender’, hacia ciertas y no menos opresoras actitudes públicas de nuestra sociedad (el tener que ‘estar guapa’ vistiendo cierta ropa y usando maquillaje; el pudor hacia los cuerpos desnudos; el uso de drogas sedantes para no perder los nervios); y por el otro, esa puerta abierta a la paranoia, que entronca con una reciente -pedazo de sesión doble se podría hacer- e interesante película sobre la fragilidad psíquica humana como es “Take shelter”.

Y es que “Martha Marcy May Marlene”, como nuestras cabecitas, tiene muchos recovecos.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 12, 2012 8:27 am 

nens, 22 de junio estreno en España de la peli en 3D de Herzog, "Cave of forgotten dreams". Esto sí que no me lo esperaba.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 12, 2012 10:02 am 

muy buena la de herzog, pero el 3D supongo que será totalmente superfluo, sólo las imágenes de las pinturas de la cueva ganarán en 3D. una reflexión fascinante sobre la arqueología y la evolución de la historia del arte. algunos momentos dan un poco de risa por lo freaks que son los arqueólogos que aparecen en la cinta, pero bueno

"martha marcy may marlene" te olvidas de mencionar lo que para mí es lo mejor de la función: el trabajo de la Olsen en el papel protagonista.
por otro lado, la peli también se podría leer en clave política (como pasaba con "El bosque" de Shyamalan) si analizamos el peso que tiene la religión en algunas partes de EEUU. ya sabes, la diferencia entre una secta y una religión es el número de adeptos.

me apunto el nombre de Radu Muntean, no lo conocía y casi todo lo que he podido ver de cine rumano de los últimos cinco años me ha parecido muy interesante.
todos estos:
http://los35milimetros.com/2012/02/17/c ... n-rumania/

la hija de susan sarandon: dos, sí.

gracias por las crónicas, chanklets!

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 12, 2012 10:17 am 

http://www.imdb.es/title/tt1422122/

Historias sobre la época final de la dictadura de Ceaucescu. Algunas mejores que otras pero siempre entrañables y muchas veces delirantes. Buen humor y tragicomedia sin caer en la parodia fácil estilo escopeta nacional.

Varios directores, todas escritas por Cristian Mungiu.

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 14, 2012 6:25 pm 

De las cosas de más calidad que he visto en los últimos días (KISEKI y MARTA MARCY MAY MARLENE), les paso el testigo al Chanclas y al Disperso. Eso sí, no puedo por más que decir que la nipona es muuuuuuuuuuuuuuuuuy potiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiita. Es un cruce entre Ozu y Shin Chan aunque, si lo pensamos bien, quizás esta conocida serie de animación tiene muchos elementos del cine de Ozu. Pero bueno, no se la pierdan.

homens, Ozu, Ozu...nivel básico! Mis impresiones:

Lo peor que puede pasar con “Kiseki (Milagro)” es toparse antes con su tráiler (lo dejo aquí, pero no entréis! http://www.youtube.com/watch?v=fKnMOd7KRuA ), un compendio no apto para diabéticos de imágenes -por capricho del montaje- cursis y lacrimógenas de la película acompañadas por uno de los temas de pop-rock japonés que suenan en ella, y que invitaría, si dicha prenda de ropa aún estuviera tan en boga, a calarse la gabardina hasta las cejas al pasar por delante de cualquiera de las salas de cine donde la proyecten. Cosa que no quita que estemos ante un film menor de Hirokazu Kore-eda (no tanto como su anterior “Air Doll”(2009)), pero, desde luego, bastante más simpático y tierno de lo que da a entender dicho avance.

Y eso que, efectivamente, el subgénero dramático sobre familias desestructuradas es todo un ‘campo de minas’ cinematográfico, pero el cineasta nipón es tipo de fiar, y la ausencia que, esta vez, ha dejado el ingenio narrativo, no ha sido suplantada por excesos emocionales (que serían aún más bochornosos contextualizados en una sociedad, según nos venden, tan comedida y cabal como la japonesa), si bien la nostalgia se respira constantemente en los recuerdos e intervenciones de sus personajes secundarios adultos (los abuelos maternos, la enfermera de la escuela, y algún otro que no conviene desvelar).

La palabra que, para bien y para mal, define a esta película es: correcta. Correcta en su manera de plasmar la dicotomía entre cada miembro de la pareja y su influjo sobre el respectivo hijo al que cuidan, separados, dos y dos, por kilómetros de distancia (y siendo padre -el único personaje que se mantiene invariable a lo largo del film, casi siempre en su mundo propio musical- e hijo menor -he ahí el detalle de que sus amigos le escriban frases emotivas para cuando hable con su hermano- los más independientes, mientras la madre y el hijo mayor -fantástica la escena en que se da cuenta de las consecuencias de contarle a su hermano lo que su madre pensaba de él y su padre- aún no han logrado afrontar su nueva situación -ay, ese volcán-), así como en el humor bonachón que serpentea por toda la historia, pero sólo correcta, sin pasar de lo básico, debido a un guión con muchas menos dobles lecturas y detalles cruciales y latentes que los de su igualmente familiar pero excelente “Still walking”(2008), y unas subtramas (la de la niña actriz, o la del niño con el perro) flojas, testimoniales.

El nivel medio sube enteros en su tramo final, cuando la infancia se apodera de la pantalla, y ésta proyecta frescura, imprevisibilidad, y algún que otro momento álgido -el sereno anticlímax del cruce-. que siempre es mejor que quedarse en el rellano de la sabiduría vital. Como el punto de partida del hijo mayor, en gran parte motivador del título original, “I wish” (“sueño con”, “me gustaría”), cuando “Kiseki (Milagro)” termina, sólo nos queda, además del buen rato pasado, el consuelo de fantasear con lo que podría haber sido. Y, quién sabe, mejorarla en un ‘remake’ hispano.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 14, 2012 7:21 pm 

Mi no estar de acuerdo, pero me pillas en un momento en que no tengo muchas ganas de polemizar y menos con películas actuales. Ayer ví "CYRUS" y, la verdad, todavía no entiendo cómo han podido tirar de esta forma algo que podría o bien ser una comedía descojonante o un dramazo de esos tétricos. Y ya no me vale el que los actores lo hagan de puta madre. Se supone que los actores que son profesionales son, pues eso, buenos actores, pero me quede, al final del asunto, con un palmo de narices, como con “Martha Marcy May Marlene”. Sigo pensando que, como en muchas cosas de esta vida, cuando hay dificultades de las serias, las cosas salen mucho mejor, aunque luego no te las reconozcan los cuatro de turno, cosa que le sucede a este pedazo de film español

Imagen

del cual nunca e leído, en esos libros que hablan del cine patrio y, en cambio, yo voy y me lanzo de cabeza al jardín y digo que es de lo mejorcito hecho en España en la década de los 50, con un director soberbio (Julio Coll), un guión (del mismo Julio Coll y José Germán Huici) que sabe jugar a sortear lo que se puede decir y lo que no, lo que se puede ver y lo que no, pero se intuye si uno es medianamente inteligente (sobre todo la maravillosa, y perversa, escena de la juerga en la playa de Empuries), una música que para qué (las partes propiamente de banda sonora son de, nada más y nada menos, que de Xavier Montsalvatge, mientras que las partes jazz corren a cargo del espléndido José Solá) y actores correctos unos y uno en especial, inconmensurable: Arturo Fernández. A ver si, dentro de un tiempo, sale alguien y la pone en su sitio.

Por cierto, y hablando de la japonesa: ¿no te reíste con el chiste de: ¿qué quiere decir ser indie?.

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 14, 2012 7:26 pm 

Martha Marcy May Marlene efectivamente es de lo mejor que he visto ultimamente.Turbadora y profunda. Y lo peor el mensaje; no sé que es peor, criarse en una secta o quedarse en los corsés que impone la sociedad esta de mierda.

La otra que me ha encantado es Miss bala .De narcos y demás. La pobre prota lo sufre de lo lindo . Mexico lindo? Los cojones. Vaya odisea!!
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 14, 2012 10:08 pm 

Definitivamente, la realidad, porque la secta esa de la película me pareció más bien un grupito de peña atontadamen jipi con un jeta que se las cruspe una tras otra. Yo tengo vecinos que son, con diferencia, peores que ese tipo. Si Jim Jones lo viese, se partiría el pecho de la risa.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 15, 2012 9:26 am 

Por cierto, y hablando de la japonesa: ¿no te reíste con el chiste de: ¿qué quiere decir ser indie?.

jejeje buen momento, sí, sí. Sin embargo, el punto Sin Chan no se lo veo, es un humor mucho menos gamberro el de "Kiseki" (que, dicho sea de paso, es más realista así).

Respecto a "Martha Marcy...", no sé lo bestia que sería la secta de Jim Jones (son otros tiempos, también), pero el aspecto de la seducción charlatana me parece esencial.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 15, 2012 11:04 am 

que fresca la Sarandon no?

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 16, 2012 10:23 am 

30", como te ha gustado "Kiseki", a ver si te animas con "Yuki y Nina" de Nobuhiro Suwa e Hippolyte Girardot (tienen pocos puntos en común, pero comparten mismo universo), y nos cuentas qué. Yo tengo curiosidad por leer qué te parece.

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 16, 2012 11:01 am 

Yo vi esta el pasado fin de semana.
Imagen
Me pareció una película bonita llena de rarentizaciones poéticas y postalitas cada dos por tres de estas que se llevan ahora. Sean Pean maravilloso, Frances McDormand también.
En resumen la película te hace pasar un buen rato aunque puede llegar a pecar de lenta en varias ocasiones y puede que el personaje de Penn enerve un pelín en algunas escenas.[/img]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 747, 748, 749, 750, 751, 752, 753 ... 810  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora