Primavera Sound - Foros

Foros del Primavera Sound
Fecha actual Sab May 25, 2013 10:33 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 5901 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 394  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Jun 08, 2011 7:14 am 

Después de varios días leyendo vuestras conclusiones acerca de la edición del 2011 me gustaría abrir este hilo y dedicarlo a realizar una reflexión acerca de cómo debe ser la edición del 2012 con el fin mejorar todo lo que esté en nuestra mano.
Hay algunos temas que son de cajón y en los que está claro cómo debemos hacerlo:

- Tema Barras: Ya he comenzado a reunirme con los responsables de su montaje con el fin de cambiar su organigrama. Básicamente hemos dado la orden de buscar una nueva empresa que proporcione todo el personal haciendo incapie en la preparación de los encargados de cada barra.
Es de esperar que estos cambios surtan el efecto deseado.

- Sistema de pagos. Implantaremos un sistema mixto. Mejoraremos el sistema de tarjetas pero también se podrá pagar en efectivo.

- WC. Ayer estuve hablando con el director de producción y me volvió a comentar que l número era más que suficiente pero que iban a estudiar detenidamente su situación. Disponen de un informe de la empresa de limpieza que nos dice cuáles fueron más utilizados y cuáles apenas se hicieron servir. Con estos datos podemos reubicarlos.

- Sonido. Les he pedido mayor presión en los dos escenarios principales pero como siempre estaremos en manos de la sonorización particular de las bandas.

- Seguridad. Vamos a prescindir de una de las empresas encargadas de la seguridad dentro del recinto.

- Escenario LLevant. Hemos de mejorar el acceso pidiendo a la empresa que gestiona el Forum que asfalte otro acceso a ese escenario. Espacio hay de sobras, el problema es habilitarlo. También se ah pensado en cambiar la situación de las barras para favorecer el que el público no se quede a al entrada mientras a la izquierda del escenario queda espacio vacío. Quizás a ese escenario le demos una programación continua para favorecer la permanencia en él.

- Escenario Pitchfork. Estudiar los problemas de acoples con el escenario San Miguel. Alternar programación con este último en caso de que sea necesario.

- Auditori. No toques lo que ya está bien.

Todos estos temas los tengo muy claros y son relativamente sencillos de solucionar. Al menos el problema está identificado y sabemos cómo proceder.

Ahora bien, y por eso abro el hilo. Me gustaría hacer una reflexión acerca del aforo del festival.
La media este año ha sido de 40.0000 personas por día (33.000 abonos y 7.000 entradas diarias).
A mí me parece una cantidad de gente que se puede asumir perfectamente. Simplemente necesitamos otro año con el mismo diseño para solucionar los problemas que han aparecido este año. Sinceramente creo que este año el movimiento dentro del festival ha sido infinitamente mejor que en el 2010. También hemos de tener en cuenta que el PS es un festival al aire libre que se realiza en un espacio que no fue concebido para este tipo de uso. O sea, que no podemos pedir ver a Neil Young a tres metros con el mejor de los sonidos y sin que el de al lado nos roce. No estamos en un concierto en sala. Pero por otra parte los buenos conciertos al aire libre en escenarios grandes tienen una magia que los hace especiales.
Bien, llegados a este punto he leído a mucha gente que pide que se limite el aforo. Yo ya he dicho que bajo ninguna circunstancia vamos a incrementar esas 40.000 personas diarias. Eso, sí, podemos reducirlas. Y es aquí donde quiero leer vuestras opiniones. Si reducimos a 35.000 personas al día... ¿estaríais dispuestos a asumir la subida de precio correspondiente?. No nos engañemos, el PS es un festival barato al que le cuesta cuadrar las cuentas. De los 6,1 millones de presupuesto ( que posiblemente alcanzará finalmente los 6,3) solo un 5% se cubre con ayudas públicas (parte de ellas retornables según objetivos) y un 15 % a través de sponsors. El resto, un 85 % se cubre con el precio de las entradas y lo recaudado en barras (alimentación y merchandising es prácticamente marginal).
La mayoría de los tickets se vende antes de la rueda de prensa a precio reducido y muchos de ellos llevan el premio edl Pclub que es un festival totalmente deficitario. Hay otras partidas que no generan ingresos como es el caso de los conciertos en el parque o que no tienen una rentabilidad directa como la apertura y cierre en el Poble Espanyol y los conciertos del Apolo y demás salas. Nada de eso se puede cambiar, el PS se distingue del resto precisamente por eso. Sus señas de identidad son el número de escenarios, la cantidad y calidad de las bandas, el Auditori y los extras que hacen que el festival te acompañe todo el año.
Siendo todo esto así, podemos dividir la cantidad que dejaríamos de ingresar por el número de entradas restante y sumar ese pico en cada entrada. Obviamente las mayores subidas las sufrirían los tickets más baratos mientras aquellos que han pagado más apenas verían incrementado su precio.
Hay que hacer bien los número pero quizás se trataría de los que pagaron este año 100 euros pasen a pagar 125 y los que pagaron 180 paguen ahora 185.

¿Qué os parece? Es la única manera que veo de reducir aforo y mantener las características del festival. De todas formas, ya os he dicho que creo que podemos ser capaces de lidiar con el aforo actual haciendo del PS un festival cómodo. Pero bueno, os traslado también la opción de reducirlo ya que muchos de vosotros así nos lo habéis pedido.

Sin salidas de tono, por favor. Os dejo un tiempo para que lo discutáis vosotros, no quiero influir en vuestras aportaciones.

Última edición por Gabi Ruiz el Jue May 10, 2012 4:04 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 08, 2011 7:42 am 

¿ de que reducción estamos hablando? ¿1000 personas? ¿2000? ¿5000?

Para mi, este año ha habido mucha gente, desgraciadamente he notado más a los charlatanes que a los que han disfrutado de los conciertos.

Por mi parte dejaría el aforo igual que este año...... ya veremos como nos va el 2012....

Pregunta idiota ¿ donde está ubicado el escenario Llevant no es donde tiene que ir el famoso zoo marítimo? ¿ o paso a mejor vida ?

Como dices, lo grande del festival son sus "hijos pequeños" PClub, Primavera al Carrer, als bars, en el Poble Nou, Poble Espanyol, Parc Gaudí, etc etc ....

Saludos,

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 08, 2011 7:45 am 

Plas plas plas

Me saco el sombrero ante tal muestra de transparencia y de tu a tu ante el publico

Mi opinion: reduccion de aforo si, repercutirlo como querais sobre el usuario final.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 08, 2011 7:54 am 

Yo yo pregunto, desde la ignorancia y la inocencia: ¿reduciendo un poco el número de bandas es necesario todo esto? Porque este año había bastantes más, no?

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 08, 2011 7:57 am 

Sobre la subida de precios, no creo que una subida de 5 eurines en el precio final del abono, y de 25 para los 'early birds' repercuta en el numero de abonos vendidos. Los que lo compraban a 100 lo van a seguir comprando a 125 euros.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 08, 2011 8:00 am 

Siendo rapido y conciso...lo dejaría como está. Una reducción de 40.000 a 35.000 no haría que los conciertos de los cabezas de cartel estuvieran menos masificados (que es lo que parece que quiere en general la mayoría).
De todos modos como dice Gabi yo este año vi menos ´gente que en el 2010.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 08, 2011 8:02 am 

La verdad es que personalmente tengo la misma impresión de Gabi; que la cantidad de gente que ha venido este año es totalmente asumible y tan solo hacen falta un par de ediciones para amoldarse al 100% a ese número de personas. Aunque bien es cierto que a mi pagar 25€ o 30€ más no me resulta ningún problema si se acaba por decidir que es la opción más eficiente.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 08, 2011 8:09 am 

edueduedu escribió:
¿ de que reducción estamos hablando? ¿1000 personas? ¿2000? ¿5000?

Para mi, este año ha habido mucha gente, desgraciadamente he notado más a los charlatanes que a los que han disfrutado de los conciertos.

Por mi parte dejaría el aforo igual que este año...... ya veremos como nos va el 2012....

Pregunta idiota ¿ donde está ubicado el escenario Llevant no es donde tiene que ir el famoso zoo marítimo? ¿ o paso a mejor vida ?

Como dices, lo grande del festival son sus "hijos pequeños" PClub, Primavera al Carrer, als bars, en el Poble Nou, Poble Espanyol, Parc Gaudí, etc etc ....

Saludos,

Yo propondría una reducción de un 15%. Dejar el festival en unas 35.000 personas diarias. se notaría bastante en el recinto y el aumento de precio no sería demasiado alto.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 08, 2011 8:12 am 

Ashes of the colours escribió:
Yo yo pregunto, desde la ignorancia y la inocencia: ¿reduciendo un poco el número de bandas es necesario todo esto? Porque este año había bastantes más, no?

Claro, pero tendrías que reducir bandas importantes para que la reducción fuese signifiacativa. Sería cargarse a Sufjan, no a Papas Fritas. No creo que esa sea la dirección que ha de tomar el festival. Por otra parte, los conciertos grandes siempre van a estar llenos. Yo no puedo venir aquí a pedir a Radiohead y pensar que los voy a ver como en el salón de casa.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 08, 2011 8:20 am 

yo creo que es una gran idea, siempre que se asumible

*ya solo falta que ese 15% sean los charlatanes :P

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 08, 2011 8:28 am 

salto la liebre...

Yo creo que el recinto puede asumir perfectamente el aforo actual con esos pequeños reajustes, lo de la barra a la izquierda del Llevante es cojonudo. La masificación en el San Miguel exisitirá siempre, pero vamos, que el san miguel comparado con un escenario principal de Roskillas, werchter o glasto es de risa. Que siiii, que esto es el ps y no esos mastodontes, pero es lo que hay.
No obstante, mi opinión personal es la de reducir aforo, si hay que pagar yo seguiré confiando en el festival.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 08, 2011 8:29 am 

yo creo que una reduccion como la que citas gabi estaria bien. Este año el aumento de la superficie se ha notado mucho en temas de movilidad y desplazamiento, aparte de la zona de comidas, pero hay otros espacios en los que la gente se sigue concentrando y que no han visto aumentado su tamaño (logicamente porque el espacio es el que es) como el escenario ATP lo que hace que la sensacion de agobio haya aumentado en algunos puntos (y disminuido en otros como digo). Por lo tanto me parece que con un poco menos de gente y este aumento de espacio de este año estaria feten el tema. mientras esto no suponga una subida desorbitada del abono, como no va a ser el caso, por mi deacuerdo

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 08, 2011 8:32 am 

Se agradece mucho, de verdad.

Pero a lo mejor sólo con la programación se pueden solucionar muchos de los problemas, aprovechar mucho más el Ray-Ban, intentar no poner grupos como Caribou / Beach House... en el ATP y volver a la programación más arriesgada de hace unos años. Y en los 2 escenarios grandes meter una programación continua para que no de tiempo de salir en manada a ver lo que se cuece en los otros escenarios.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 08, 2011 8:32 am 

Totalmente cierto, en Yuck a las 6 de la tarde el ATP estaba ya petado,
si es que ya lo dice mi abuelo, en este planeta, para ir bien, sobramos la mitad.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 08, 2011 8:34 am 

Es cierto, que yo noté menos agobio que en el 2010, excepo en el acceso al Llevant, pero ya habeis propuesto mejoras para esa zona.

Y claro, para la organización esto es un negocio, no son una ONG, así que probaría otro año con el aforo actual, a ver que tal.

Pero es un detalle, abrir este debate.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5901 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 394  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora